Ejercicios para estirar la espalda

Los ejercicios para estirar la espalda fueron diseñados para el prevenir el dolor de esa zona y aliviar todo tipo de molestias que pueden ocasionarse al sufrir alguna lesión.
La mejor recomendación que se puede dar es la prevención. Muchas personas invierten grandes cantidades de dinero en terapias luego de sufrir severos dolores de espalda. Muchos de estos dolores  pudieron ser evitados si se hubiesen seguido algunos consejos.

Ejercicios para estirar la espalda que te ayudarán a sentirte bien

¿Sabías qué los dolores de espalda es uno de lo mayores problemas que sufre la población mundial actualmente?

Pues le comentamos que al menos en Europa y América por lo menos un 19% de la población sufre de alguna lesión en la espalda o la zona lumbar. Otro 11% siempre lleva consigo alguna dolencia en la cervical y un bajo porcentaje de 10% llega a incapacitarse laboralmente por la misma razón.

Según el Ministerio de Sanidad de España la principal causa de los dolores de espalda de los habitantes es la mala postura, seguido de la genética, el sedentarismo y en algunos casos por la obesidad. Estos factores incrementan las dolencias e incluso llegan afectar otras zonas como las piernas, hombros y manos.

Por ello queremos traerle una serie de ejercicios estiramiento espalda para que prevenga de manera radical las posibles lesiones. Una espalda sana le brindará miles de beneficios a la salud.

Beneficios de realizar los ejercicios de estiramiento para la espalda

Estirar los músculos es de mucha utilidad no solo para recuperar la fuerza y la resistencia sino para aumentar el nivel de flexibilidad del cuerpo. Muchas personas por falta de ejercicios van desgastando las musculatura a nivel de la zona lumbar llegando a encorvarse como si tuviesen mucho más edad.
Existen dos claves fundamentales para combatir los dolores de espalda. Estos son los estiramientos y la constancia en que se realicen las actividades físicas en pro de la prevención.
En el caso de los estiramientos se debe eliminar la rigidez matutina liberando los músculos uno a uno al levantarse. Si se duerme de forma inadecuada el llamado lubricante de las articulaciones no aparecerá y en la mañana se sentirá un dolor de espalda insoportable.
Por ello la primera recomendación es estirarse antes y después de dormir para ayudar a mejorar la circulación y relajar el cuerpo, eliminando la tensión y ganando control del cuerpo. Aunque no lo crean realizar ejercicios estirar espalda disminuye las probabilidades de caídas aparatosas y ayuda a mantener el equilibrio corporal.

¿Por qué es importante realizar ejercicios para estirar espalda?

Los  ejercicios de estiramiento de espalda son realmente importantes. Ayudan a conseguir una mejor postura. Equilibran el organismo y ayuda a prevenir lesiones. Muchas dolores de espalda se hubiesen podido evitar si se hubiesen establecido rutinas diarias de estiramientos.
Los ejercicios estirar espalda benefician otras zonas como la lumbar, la cervical, el abdomen, las piernas y proporcionan beneficios a nivel interno. Al estirar el cuerpo todo los músculos recibe atención extrayendo tensión.

¿Cuánto tiempo deben durar los ejercicios estiramiento espalda?

 

Muchas personas emiten el estiramiento en el entrenamiento diario por falta de tiempo o por pereza. Sin embargo, cuando se omite el estirar se está ocasionando lesiones silenciosas al organismo que tarde o temprano tendrán nefasta consecuencias.

Los deportistas suelen comenzar religiosamente las rutinas con ejercicios de estiramiento de espalda además, mantienen un nivel de hidratación entre ejercicio y ejercicio estirando los músculos al culminar.

Estirarse no quita mucho tiempo, con apenas tomarse un momento de al menos 5 minutos está preparando su cuerpo para un entrenamiento efectivo, sin lesiones que lamentar.

¿Qué se puede hacer?

Con solo dedicarle de 10-15 segundos a cada movimiento puede lograr lo que se busca y es por ello que  le hemos preparado esta guía que contiene  los ejercicios de estiramientos de espalda más eficaces y recomendados por profesionales y fisioterapeutas a nivel mundial.

Ejercicios estiramientos espalda

En esta parte le comentaremos los pasos a seguir para poder realizar ejercicios de estiramientos para la espalda que se pueden ejecutar tanto en el gym como en casa.
Con el cuerpo boca abajo. Apoye los pies en el piso y doble las rodillas.
Desplace la rodilla izquierda al pecho.
Mantenga esta posición durante unos 15 segundos.
Intente la misma posición pero esta vez con la otra pierna.
Repite el ejercicio 4 veces.
Lo genial de este ejercicio es que se puede realizar con ambas piernas frente al pecho.

Ejercicio boca arriba

Con el cuerpo boca arriba, los pies en el suelo y las rodillas flexionadas.
Comience a girar la cadera hacia el lado izquierdo, con el fin colocar las rodillas en el piso.
No olvide que los hombros y brazos deben estar bien rectos en el piso.
Al igual que el otros ejercicios de estirar espalda este se debe realizar varias veces y hay que quedarse en cada posición al menos 20 segundos.

Ejercicio en posición de rodillas

Coloque el cuerpo de rodillas en cuatro puntos. Con las manos bien sujetas al piso.
Comience a empujar los lumbares y el abdomen hacia el suelo con la cabeza recta.
Luego haga el mismo ejercicio a la inversa.
En este punto estos ejercicios de estirar espalda se deben repetir al menos 8 veces con intervalos de 15 segundos entre movimientos.

Terapias alternativas que se pueden alternar con los ejercicios de estiramiento para la espalda

Algunos de estos ejercicios de estiramiento espalda pueden resultar demasiado rudos para ciertos pacientes. No siempre las personas se encuentran en capacidad física de hacer muchos movimientos. Pero actualmente eso no es un impedimento para poder realizar terapias alternativas que fortalecen zonas como la espalda y cuellos.
Recuerde que no siempre la medicación es lo correcto.
Existen algunas alternativas como el tai chi, los masajes tailandeses y la yoga. Por supuesto este último de forma pasiva. Muchas de estas disciplinas ayudan al cuerpo de forma terapéutica. En las sesiones se realizan estiramientos, presiones y movilizaciones no muy rápidas y realmente equilibradas que dejan muchos beneficios.
Una de las opciones que le recomendamos es sin lugar a dudas los ejercicios para estirar la espalda que ofrecen los masajes Thai. Se trata de movimientos pasivos, que relajan de manera radical a los músculos y además ofrece una sensación de tranquilidad excesivamente agradable.